• ¿Intervención antidrogas o estrategia geopolítica? el conflicto entre EEUU y Venezuela en aguas del Caribe | Detrás de la Razón
martes, 28 de octubre de 2025 21:51

¿Por qué EE.UU. insiste en generar inestabilidad en terceros países y hacia dónde está empujando la tensión con Venezuela?

Washington ha expresado que su intención de luchar contra las drogas. Bajo esta premisa, desde el día uno ha desplegado barcos, helicópteros, tanques y soldados, y ha realizado ataques contra embarcaciones en el mar Caribe.

El gobierno de Venezuela, por su parte, insiste en que todo obedece al interés de la casa Blanca de derrocarlo, y presentó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las correspondientes denuncias, sin dejar de lado las acusaciones por violación del derecho internacional al bombardear embarcaciones que supuestamente llevaban cargamentos de drogas.

En las recientes horas, Caracas ha informado sobre el desmantelamiento de tres operaciones que tilda de terroristas, impulsadas por la Agencia Central de Inteligencia, la CIA de Estados Unidos, que habrían tenido como objetivo derrocar al ejecutivo bolivariano, para apropiarse de las riquezas del país, como el petróleo y el gas.

De acuerdo con el mandatario, los operativos identificados se estructuraban en tres acciones específicas: un ataque en Plaza Venezuela, una agresión contra la antigua embajada de Estados Unidos y un plan de autoataque. Acciones que habrían sido detectadas gracias a labores de inteligencia y coordinación entre organismos de seguridad.

Estados Unidos anunció del envío de su portaaviones más grande, el Gerald Ford, a la zona, a esto se sumó que una fragata misilística atracó en Puerto España, en la isla de Trinidad, a menos de 40 kilómetros de las costas de Venezuela. Caracas denunció que se prepara una operación de falsa bandera para justificar un ataque de Washington al país sudamericano.

Ante esta crisis, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado dispuesto a mediar entre Venezuela y EE.UU. para bajar las tensiones entre los dos gobiernos. Lula, ha declarado que los conflictos no se solucionan con presiones. Y ha abogado por una solución diplomática al inquilino de la Casa Blanca.

Venezuela suspendió el lunes el acuerdo energético que mantenía con Trinidad y Tobago desde 2015, horas después de que Puerto España acogiera un buque de guerra de Estados Unidos para ejercicios militares, mientras, en varias regiones del país sudamericano, miles de ciudadanos se movilizaron rechazando cualquier tipo de agresión contra su país.

Razón analizamos, la tensión entre EEUU y Venezuela en el mar caribe. 

Por Osvaldo Canales

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

hhd/tmv

Comentarios